es Spanish

Facebook

Cultura, arte y cine: la discusión que viene en el proyecto de presupuesto 2020

En septiembre próximo se inicia la tramitación de la próxima Ley de Presupuestos 2020 y ya se anticipan varios flancos de debate. Uno de ellos, fue el que impulsó el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, así como parlamentarios de las comisiones de Educación de ambas Cámaras, realizadores y artistas, con el fin de implementar un aumento de recursos para la promoción del arte y la cultura.

El detonante de este grupo de trabajo fue la decisión de Banco Estado de terminar el Programa de Apoyo al Cine Chileno, fondo que repartía 200 millones de pesos anuales. En la oportunidad, el senador Alfonso De Urresti, valoró el equipo de trabajo y afirmó que también presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan al Presidente de la República que adopte medidas de apoyo al financiamiento del cine chileno, y al Directorio de BancoEstado, revertir la decisión de poner término al Programa de Fomento al Cine Chileno.

La iniciativa fue apoyada además por los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Bianchi, Elizalde, Chahuán, Girardi, Guillier, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

Asimismo, los senadores impulsores de la iniciativa solicitan al directorio de Banco Estado “reevaluar las medidas de austeridad que habrían estado en la génesis del término del Programa de Fomento al Cine Chileno y reconsiderar esta medida, revirtiéndola”.

Agregan que solicitan al “Presidente Sebastián Piñera, pueda instruir a los Ministros y Ministras de Hacienda, de Educación, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de RREE, para evaluar la posibilidad de que tanto a través de un aumento en el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como del aporte de otros servicios públicos y empresas estatales pueda compensarse y mejorarse la merma en el apoyo al financiamiento del cine chileno que, en las últimas décadas ha aportado sustantivamente al arte y la cultura, pero también a la imagen país, nuestra identidad y las exportaciones”.

Fuente: Senado

4,235,350FansMe gusta
163,958SeguidoresSeguir
290,328SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -