Pascua Lama: Alegatos de SMA y comunidad en Tribunal Ambiental exigen cierre definitivo «a la brevedad»

Esta semana se efectuó la audiencia en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en que se escucharon los alegatos en la causa R-5-2018, referida a la Reclamación de la Compañía Minera Nevada contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que busca impedir la clausura total y definitiva de la construcción del proyecto minero Pascua Lama

Por Absalón Opazo

25/07/2019

0 0


Esta semana se efectuó la audiencia en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en que se escucharon los alegatos en la causa R-5-2018, referida a la Reclamación de la Compañía Minera Nevada contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que busca impedir la clausura total y definitiva de la construcción del proyecto minero Pascua Lama.

La Superintendencia del Medio Ambiente defendió su Resolución corroborando estar segura de que el cierre definitivo del proyecto es la sanción que la empresa se merece: «Nosotros como Superintendencia estamos convencidos de que la Clausura es la sanción adecuada, proporcional y correcta a este proyecto. Este es un caso grave, es un caso que con todas las infracciones ha afectado todos los componentes del medio ambiente, medio humano, afectación de la calidad de las aguas», señalaron desde la SMA.

En este punto, se puso énfasis en que «se puso en riesgo la salud de las personas de la comunidad de Chollay, daño ambiental irreparable a las vegas altoandinas, y se infringieron compromisos importantes, con materias tan importantes como los glaciares. Nosotros creemos que todo el actuar de Pascua Lama ha reflejado que actualmente su historia y su instrumento impide que ellos se relacionan de una manera saludable y correcta con el medioambiente y la comunidad, y por lo tanto reiteramos nuestra solicitud de que este reclamo sea rechazado y que las sanciones que se han reclamado sean confirmadas».

Junto con ello, se constataron cuestiones tan graves como que “hoy día, Pascua Lama no puede y es incapaz de cumplir con su monitoreo de glaciares”, que “hace unos días la empresa presentó un escrito (…) donde intenta reflejarles a ustedes que ha corregido todo. Hay que indicar que eso no es efectivo”, que “el año 2013 casi el 100% del caudal del Río Estrecho fue agua de contacto (contaminada)”,  y que “nosotros en este procedimiento probamos que se alteró la calidad de las aguas (…) y esa alteración incluso produjo un riesgo a la salud de las personas y a las personas más vulnerables que es en la etapa infantil”.

Por último, defendiendo la necesidad de una sanción no pecuniaria y correctiva, la SMA recordó de quién hablamos cuando hablamos de este proyecto y su titular: “Si pensamos en Pascua Lama, pensamos que es el primer caso de medioambiente sancionatorio donde un proyecto recién en la fase se construcción ha sido paralizado por una acción judicial, ha sido paralizado por una autoridad administrativa, ha tenido 5 sancionatorios con la autoridad ambienta anterior, dos sancionatorios con el Sernageomin. Un recurso de protección donde los tribunales mayores de justicia les han dicho que tienen una actitud contumaz y displicente. Dos sancionatorios con nosotros, con la Superintendencia”.

Por su parte Barrick, si bien a través de su abogado Patricio Leyton expresó que “no se solicita la exculpación de la compañía, se han cometido infracciones, infracciones que deben ser sancionadas, pero lo que solicitamos es que la sanción aplicada sea una sanción justa”, se dedicó a desmentir cada una de las infracciones, sobre todas aquellas que le dan la clausura.

Incluso, llegó a decir que era una «mentira» que comenzaron el prestripping (hacer el hoyo de la mina) sin tener el sistema de manejo de aguas construido, cuestión que está más que acreditada.

Desde la otra vereda, apoyando la Resolución de la SMA, la comunidad de Huasco Alto, representada por sus abogados Sergio Millaman y Álvaro Toro (Olca), actuando como terceros coadyuvantes de la autoridad ambiental, exigieron la ratificación pronta y de todas las sanciones de cierre definitivo del contaminante proyecto filial de la transaccional canadiense Barrick Gold.

La comunidad y sus abogados, una vez concluida la audiencia, expresaron su confianza de que el poder judicial ratifique completamente la drástica y ejemplar sanción impuesta al emprendimiento minero.

El optimismo radica en las muy fundadas razones, tanto jurídicas como socioambientales, que expusieron ante los magistrados, tanto ellos como la SMA, logrando desnudar las falsedades y permanentes obstáculos implementados por los dueños y gerentes de la mina de oro.

Durante la jornada, representantes de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto se apostaron desde temprano a las afuera del tribunal, y posteriormente, gente de Antofagasta llegó a apoyar durante el día.

“Invitamos a estar atentos a las próximas resoluciones del tribunal ambiental frente a la inminente muerte del proyecto. Exigimos el cierre definitivo de este a la brevedad no queremos más estar en peligro y que nuestro ecosistema tampoco lo esté. Justicia ahora”, señalaron en una declaración.

Al cierre de esta nota, los abogados de la comunidad fueron notificados de la decisión reciente del tribunal respecto de decretar una visita inspectiva al proyecto Pascua Lama, para el próximo 1, 2 y 3 de Agosto.

Fuente: Mapuexpress

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones