es Spanish

Facebook

Japón recicla dispositivos móviles para crear medallas olímpicas

El diseño de las medallas, de 85 milímetros de diámetro, es obra del japonés Junichi Kawanishi, y cumple con la simbología clásica de las olimpíadas modernas.

Un total de 6 millones de dispositivos móviles reciclados forman parte de las 78 mil toneladas de basura electrónica que han sido recolectadas en Japón para la fabricación de las medallas que serán otorgadas a los atletas vencedores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A un año del inicio de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el Comité Organizador ha presentado al público las preseas que, además de reconocer el mérito de los atletas, serán un símbolo de sustentabilidad.

El diseño de las preseas, de 85 milímetros de diámetro, es obra del japonés Junichi Kawanishi, y cumple con la simbología clásica de las olimpíadas modernas.

En la parte delantera de la medalla se incluyen los aros que representan a los continentes junto a la cita olímpica de Tokio. Al dorso, se puede ver la imagen de la diosa de la victoria, Nike.

Las medallas han sido descritas como “piedras en bruto”, cuya luz y brillo tratan de reflejar “la energía de los atletas” y “la amistad entre los pueblos”, según un comunicado.

Lo más destacado de estas medallas olímpicas es el origen de sus materiales, una obra de arte hecha a partir del reciclaje.

El objetivo es crear consciencia sobre el impacto medioambiental que tiene la actual industria de dispositivos móviles . Foto web.

La campaña

La campaña de recolección para la confección de estas medallas se realizó entre abril de 2017 y marzo 2019. En este proceso participaron 1.621 municipios de Japón.

El material se obtuvo principalmente de dispositivos móviles, pero también se recolectaron  otros artefactos electrónicos pequeños.

Las tiendas de NTT Docomo, el principal operador de telefonía móvil de Japón, y estaciones de recolección en edificios públicos y oficinas postales, fueron los centros de acopio elegidos para la campaña.

De acuerdo con cálculos oficiales, lo recolectado es suficiente para fabricar 5 mil medallas e incluso permitirá la creación de premios para su uso en competencias locales. En esto se incluye 32 kilogramos de oro, 3.500 kilogramos de plata y unos 2.200 kilogramos de bronce.

El objetivo es crear consciencia sobre el impacto medioambiental que tiene la actual industria de dispositivos móviles y la importancia de establecer políticas que solución el problema.

Según datos de las Naciones Unidas, cada año se generan 50 millones de toneladas de basura relacionadas con esta actividad.

Las medallas han sido descritas como “piedras en bruto”, cuya luz y brillo tratan de reflejar “la energía de los atletas” y “la amistad entre los pueblos”. Foto web.

Olimpiadas de la reconstrucción y el reciclaje

Lo particular de estos Juegos Olímpicos es que desde el diseño y fabricación de las medallas hasta la misma antorcha tienen relación con la sustentabilidad y la reconstrucción de Fukushima, luego del sismo y posterior tsunami de 2011.

La ropa de los deportistas japoneses que participarán en este evento de talla mundial saldrá de telas ya usadas.

Los podios para las competencias también serán confeccionados con restos de plásticos recogidos en el mar.

La antorcha olímpica, que fue presentada en marzo pasado, está compuesta principalmente de aluminio, del cual una parte procede de residuos de la construcción de las viviendas temporales para los damnificados por el tsunami que afectó al nordeste de Japón el 11 de marzo de 2011.

Según explican los organizadores, su diseño se inspira en la flor del cerezo, cuyo árbol es icónico del país nipón. Por ello, en su abertura superior, tiene forma de sakura, el nombre que reciben los cerezos que florecen en Japón durante marzo.

La abertura alojará la llama y simboliza los cinco pétalos característicos de la flor y los cinco anillos olímpicos, reseñó la web Obras de México.

También evoca el lema oficial elegido para el relevo: “La esperanza ilumina nuestro camino”.

De acuerdo con lo programado, la flama partirá el 26 de marzo del año 2020 de un centro de entrenamiento deportivo de la región de Fukushima (J-Village), transformado durante varios años en sitio de tránsito para los trabajadores de la central nuclear Fukushima Daiichi.

Otro detalle es que el recorrido de la flama por Japón coincidirá además con el florecimiento de los cerezos.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizarán del 24 de Julio al 9 de Agosto de 2020 y los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

Te interesa leer:

4,253,719FansMe gusta
182,627SeguidoresSeguir
294,015SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -