es Spanish

Facebook

WikiLeaks dice que la salud de Assange ha mejorado aunque sigue sufriendo

El director del portal de filtraciones, Kristinn Hrafnsson, dijo que lo encontró en mejores condiciones pero que todavía sufre. “Me alegró ver que su salud va mejorando”


El estado psicológico del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se estabilizó después de su traslado al hospital de la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh, aunque sigue sufriendo, declaró en una entrevista con Sputnik el director del portal de filtraciones, Kristinn Hrafnsson.

“Me alegró ver que su salud va mejorando”, agregó.

“Me complace informar que se ha estabilizado”, dijo el periodista, que visitó a Assange el 26 de junio.

Puntualizó que a pesar de estar en mejores condiciones que hace unas semanas “todavía sufre”.

“La audiencia formal será a finales de febrero. Y vamos a dar algunos pasos progresivos en el camino hacia eso. Pero mientras tanto, por supuesto que continuaremos la lucha y continuaremos haciendo que la gente tome conciencia de la gravedad de este caso”, indicó.

A este respecto, el jefe de WikiLeaks subrayó que el sitio web seguirá funcionando pese a todas las adversidades.

“Nuestro enfoque principal será apoyar, y yo también lo haré como director, continuaremos, aunque tengamos una capacidad limitada, publicando información en el sitio web de WikiLeaks”, aseveró.

Consultado sobre si Assange debería recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Hrafnsson señaló que antes de hacerlo “uno tiene que agotar la vía legal en su país”.

“Podría esperar ver que eso suceda al final, después de que el Reino Unido lo haga pasar por todos los tribunales”, dijo.

A principios del mes pasado, el abogado Carlos Poveda denunció en declaraciones a Sputnik que el ciberactivista autraliano estaba “muy mal” de salud y que su deterioro incluso estaba afectando su estado mental, debido al aislamiento, las restricciones de visitas y el encierro que sufre en la cárcel británica de Belmarsh.

Assange vivió siete años en una pequeña habitación de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió para no ser detenido por la policía británica, que buscaba cumplir una orden de extradición a Suecia, cuya justicia lo acusaba de delitos sexuales.

Ecuador puso fin al asilo de Assange en abril y lo entregó a las autoridades británicas.

El australiano cumple ahora una pena de 50 semanas por burlar en 2012 su orden de arresto y espera el juicio de extradición a EE.UU.

Para febrero de 2020 está prevista la audiencia sobre la extradición de Assange a EE.UU.

A finales de mayo, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, instó a cesar la “persecución colectiva” al fundador de WikiLeaks, alegando que sufre una continua campaña de acoso desde 2010 y presenta síntomas de exposición prolongada a tortura psicológica.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo…

4,253,719FansMe gusta
182,627SeguidoresSeguir
294,015SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -