es Spanish

Facebook

Reino Unido no extraditará a Assange si enfrenta pena capital en Estados Unidos

El fundador de Wikileaks cumple una pena de 50 semanas en una cárcel de Londres por “burlar” en 2012 su libertad condicional, cuando las autoridades buscaban cumplir un pedido de Suecia para interrogarlo por supuestos delitos sexuales


El ministro de Estado para las Américas y Europa del Reino Unido, Alan Duncan, reiteró este lunes que su Gobierno no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país donde pueda enfrentar la pena de muerte por acusaciones en su contra.

“Nosotros garantizamos todo el proceso legal que será seguido en nuestras cortes, su salud está siendo cuidada y es una condición fundamental del acuerdo que nosotros llegamos de que no permitiríamos que sea extraditado a ningún lado donde podría enfrentarse a la pena capital, esa garantía permanece sólidamente en pie”, dijo el funcionario británico en una conferencia de prensa conjunta con el canciller José Valencia en Quito.

Assange cumple una pena de 50 semanas en una cárcel de Londres por burlar en 2012 su libertad condicional, cuando las autoridades buscaban cumplir un pedido de Suecia para interrogarlo por supuestos delitos sexuales.

El australiano fue arrestado por la policía británica el 11 de abril cuando Ecuador puso fin a su asilo en la embajada del país sudamericano en Londres, donde se había refugiado.

Ahora el fundador de WikiLeaks espera el juicio de extradición a EE. UU. , previsto para febrero de 2020.

La semana pasada, el diario El País publicó un reporte de una empresa española que espió a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres y realizaba informes diarios detallados sobre las actividades del ciberactivista.

La vigilancia a Assange se producía durante “las 24 horas del día” a través de varias cámaras y micrófonos que monitorearon su actividad, al menos, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

De acuerdo con la información publicada por El País, la vigilancia a Assange “se intensificó” tras la llegada al gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno.

Tras su detención, las autoridades británicas informaron que también lo arrestaron por un pedido de extradición emitido por EE. UU., que lo acusa de conspiración para robar documentos clasificados entre 18 cargos que sumarían más de 170 años en la cárcel.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

4,235,297FansMe gusta
163,891SeguidoresSeguir
290,318SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -