Bolivia venderá electricidad a Argentina a partir de septiembre

Se trata de la primera interconexión eléctrica de Bolivia con un país vecino, en el inicio de un ambicioso plan de ampliación de la generación eléctrica con miras a la exportación

Por agenciasputnik

13/06/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Bolivia tiene previsto comenzar en septiembre la exportación de electricidad a Argentina, con una potencia inicial de 120 megawatios (MW), para lo cual acelera la construcción de un enlace entre las redes de ambos países, dijo este jueves el presidente de la empresa eléctrica estatal boliviana, Joaquín Rodríguez.

«Completaremos en septiembre el tendido de una línea eléctrica internacional; estamos con el objetivo de llegar con electricidad en septiembre a Argentina», dijo a la radio estatal Patria Nueva el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Rodríguez indicó que la construcción del enlace de 70 kilómetros entre la ciudad fronteriza boliviana de Yacuiba y la argentina Tartagal está a cargo de una filial de ENDE en ese país.

Se trata de la primera interconexión eléctrica de Bolivia con un país vecino, en el inicio de un ambicioso plan de ampliación de la generación eléctrica con miras a la exportación.

Rodríguez dijo que la potencia de generación eléctrica actualmente instalada en Bolivia es de 2.300 MW, con un superávit de hasta 700 MW sobre la demanda interna.

El excedente exportable subirá considerablemente a fin de año, cuando se prevé la entrada en operación de tres plantas termoeléctricas con una potencia conjunta de 1.000 MW, según los planes oficiales.

«Ésa es una muy pequeña parte de nuestra capacidad, porque el potencial de generación de Bolivia es de 40.000 MW solo en el sector hidroeléctrico, a lo que se debe sumar un potencial enorme en la termoeléctrica que utiliza gas natural», aseguró el jerarca.

Rodríguez dijo que el potencial eléctrico de Bolivia incluye además la energía solar y geotérmica, que se comienza a aprovechar en el altiplano, y la energía eólica de creciente utilización en los valles andinos.

Por ahora, añadió, los proyectos definidos prevén que Bolivia tendrá en 2025 una capacidad de generación eléctrica de 9.000 KW, de los cuales tres cuartas partes estarán disponibles para exportación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬