es Spanish

Facebook

Esgrimista Paola Pliego renuncia por “corrupción” y destapa la crisis que vive el deporte en México

La deserción de la atleta es la quinta que sufren los seleccionados mexicanos y evidencia un síntoma más de la situación crítica que dejaron las malas políticas y el desfalco de los partidos políticos tradicionales del PRI y del PAN


La semana pasada se destapó un escándalo en México, específicamente en el área deportiva cuando la esgrimista Paola Pliego comunicó que renunciaría a representar al país centroamericano para competir con la bandera de Uzbekistán.

“Fui víctima de la corrupción”, dijo el pasado miércoles la atleta, a través de un comunicado, quien aseguró que su cambio se debió a que no podía cumplir el sueño Olímpico.

“Decidí cambiarme de país, buscar salir adelante con mis sueños, buscar hacer lo que me gusta”, manifestó la esgrimista en entrevista para la revista deportiva Marca.

La esgrimista en el 2016, antes de comenzar los Juegos de Río, dio positivo en una prueba antidopaje; sin embargo, la misma, meses después, dio negativo y trajo como consecuencia una demanda de la atleta a la Federación Mexicana de Esgrima y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La deserción de Pliego es la quinta que sufren los seleccionados mexicanos y es un síntoma más de la situación crítica del deporte nacional que dejaron las malas políticas y el desfalco de los partidos políticos tradicionales como el PRI y del PAN.

Irregularidades heredadas

La decisión de Pliego ha puesto la mirada fija en esta última institución, que actualmente está encabezada por la medallista olímpica Ana Guevara, quien ha reconocido recientemente que existen irregularidades en el otorgamiento de becas a lo atletas y posibles hechos de corrupción dentro de la institución.

Y una de estas irregularidades también es destacada por los medios de comunicación mexicanos, debido a que recientemente se dio a conocer un supuesto contrato por más de 14 millones de pesos (737.506 dólares) “para comprar persianas”.

La noticia la destapó una investigación de la agencia Notimex, en la que se refleja que “existe un registro en Compranet de una licitación, en la que sólo participó la empresa Métodos Empresariales Kaser S.A. de C. V. y que por obvias razones ganó (…) para el retiro, adecuación y suministro de persianas en las instalaciones de la Conade”.

La licitación fue firmada por varios funcionarios de esta institución, sin embargo, no involucra a Ana Gabriela Guevara; debido a que dicha acción ocurrió en mayo del 2018, cuyo titular del Conade era Alfredo Castillo, quien era representante de la administración anterior presidida por el derechista Enrique Peña Nieto.

Ya Guevara había anunciado en el mes de agosto que la Conade “no cuenta con los recursos necesarios para servicios básicos, como el pago de la luz“, por lo que hasta diciembre de este año seguirán pidiendo dinero al Gobierno Federal para su funcionamiento.

Reestructuración de Conade

Además, el organismo público debe el salario de los últimos tres meses a unos 250 empleados, y ya anuncia que entrará en el mes de agosto en “números rojos”. Esto va acompañado de las políticas de recortes implementadas por el actual mandatario Manuel López Obrador para toda la administración pública.

En este sentido, el máximo ente del deporte mexicano sufrió una reducción del 35% de la partida y deberá ahora renegociar una ampliación para pagar los gastos básicos de todo el año y las becas económicas a los deportistas.

Este déficit presupuestario también afecta las becas a los deportistas. La más baja será de dos mil pesos (105.29 dólares ), que son para quienes “no han dado resultados” en materia deportiva. Mientras que para quienes estén del cuarto al décimo lugar es de seis mil pesos (315.87 dólares), para quienes logren alcanzar la gloria en las distintas competencias.

Pero quienes logren obtener medallas en los Juegos Olímpicos podrán recibir el pago de la siguiente manera: oro 55 mil pesos (2.895,47 dólares), la plata da 52 mil pesos (2.737,54) y el bronce 50 mil (2.632,25).

Gastos han subido

En este sentido, Guevara explicó que los gastos de los deportistas han aumentado este año debido a las competencias internacionales como los Juegos Panamericanos Lima 2019, que comenzarán el próximo 26 de julio y las Olimpíadas de Tokio en 2020.

Sin embargo, la titular de la Conade aseguró ante el Congreso mexicano que, desde su llegada a la institución en diciembre, trabaja en la reestructuración de dicha institución que durante la administración de Peña Nieto funcionaba por “criterio personal” de los funcionarios.

Sin embargo, ante estos hechos, el deporte mexicano sigue sufriendo los embates de las malas políticas de los gobiernos derechistas. Pliego es una de los cinco deportistas que han desertado de los seleccionados mexicanos; por lo que esta historia pudiera repetirse aún más si no se toman las medidas pertinentes.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

4,250,006FansMe gusta
172,195SeguidoresSeguir
291,865SeguidoresSeguir
16,511SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -