es Spanish

Facebook

Gobernador de Puerto Rico dimite tras 10 días de protestas

La dimisión de Ricardo Rosselló se produce después de diez días de numerosas manifestaciones que exigían su salida del cargo

Después de oponerse tenazmente a la salida del cargo de elección popular, Ricardo Roselló anunció este miércoles su dimisión como  gobernador de Puerto Rico, debido a una intensa presión del pueblo.

A través de un mensaje grabado, Rosselló indicó que hará entrega oficial del cargo el próximo 2 de agosto a las 5:00 pm (Hora local).

Durante su intervención, el gobernador dijo que una vez consumada su renuncia, la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá el gobierno interino en la isla.

La dimisión del expresidente del Partido Nuevo Progresista se dio tras más de diez días de numerosas manifestaciones que exigían su salida del cargo.

Manifestantes demuestran su emoción tras el anuncio

Causas de su caída

El detonante de esta crisis política que estalla a mediados de julio son las 889 páginas de conversación privada de Telegram, que se filtran, donde el propio gobernador y sus más cercanos colaboradores de la Administración intercambiaban mensajes con contenido violento, misógino y homófobo, así como burlas sobre periodistas, activistas y políticos.

Sin embargo, este hecho no es más que la gota que derrama el vaso ante la crisis económica y política que afronta la isla por las acusaciones de corrupción en el Gobierno debido a presuntos desvíos de recursos destinados a sectores como la educación y la salud.

Rosselló se vio inmerso en diversos escándalos de corrupción, situación que estalló el 10 de julio cuando agentes del FBI detuvieron a seis funcionarios y asesores, entre ellos a la exsecretaria puertorriqueña de  Estado, Julia Keleher.

Foto Web

Los funcionarios de la administración de Rosselló fueron acusados por la justicia de malversación de fondos públicos destinados a la recuperación de la isla tras el huracán María, por un monto de unos 15 millones de dólares.

El huracán María atravesó la isla en septiembre de 2017, devastándola y dejando más de cuatro mil muertos y daños materiales por varios millones de dólares. Los boricuas criticaron la mala gestión de Rosselló ante la crisis por el ciclón.

Se descubrió, además, que bastantes contratos para la reconstrucción del país fueron adjudicados de manera irregular.

El desenlace

Roselló, que en un principio guardaba silencio, después de varios días de protesta anunció su renuncia tanto al cargo como a su partido y a la posibilidad de postularse a una reelección.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr), Edgardo Hernández, había explicado días antes que existían bases jurídicas para que la Cámara de Representantes iniciara un juicio político que lo destituyera.

No sabemos si en Puerto Rico se inicia una causa revolucionaria, sólo sabemos que el pueblo logró un triunfo, ¿quién sacará los réditos? aún está por verse.

4,235,350FansMe gusta
163,958SeguidoresSeguir
290,328SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -