Relator de la ONU: Desafíos de seguridad persisten en Colombia

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, destacó hoy los desafíos de seguridad que persisten en esa nación, donde se reportan numerosos asesinatos y amenazas a líderes sociales

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, destacó hoy los desafíos de seguridad que persisten en esa nación, donde se reportan numerosos asesinatos y amenazas a líderes sociales.

Según dijo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, este es un asunto de extrema preocupacion, sobre todo, en zonas antes afectadas por el conflicto.

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, hasta la fecha, 127 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han perdido la vida, alertó.

Representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz

El informe del secretario general de la ONU, António Guterres, advierte que la seguridad en zonas afectadas por el conflicto continúa siendo un tema grave.

La gran mayoría de los miembros de las FARC-EP están firmemente comprometidos con el proceso de paz y urge garantizar su protección, recalcó el jefe de la misión de la ONU en Colombia.

Estamos profundamente preocupados por la situación de dirigentes sociales y de derechos humanos: el sufrimiento de cientos de dirigentes bajo amenaza en el país es algo inaceptable, aseveró Ruiz.

Las mujeres son particularmente vulnerables y merecen una atención especial.

El representante de Naciones Unidas insistió en la importancia de establecer una presencia integrada del Estado en zonas antes afectadas por el conflicto.

Recientemente, el Gobierno y los representantes del actual partido político de las FARC visitaron las 10 áreas territoriales especiales para analizar sus perspectivas.

A juicio del jefe de la misión de la ONU en Colombia, formalizar arreglos de tenencia de la tierra es esencial. Del mismo modo, subrayó, es urgente aumentar el número de proyectos productivos para los excombatientes.

Foto: Web

Las comunidades, poblaciones étnicas y mujeres deben estar en el centro mismo de estos esfuerzos, apuntó.

En ese sentido, alentó al Congreso a discutir tales puntos respetando siempre el espíritu y la esencia del Acuerdo de Paz.

Una paz verdaderamente sostenible requiere avances complementarios en todos los componentes del Acuerdo, dijo y se refirió a la reincorporación de los excombatientes a la sociedad, la justicia y reparación a las víctimas, la sustitución de cultivos ilícitos y las garantías de seguridad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones