es Spanish

Facebook

China impulsa plan de desarrollo para vehículos de nueva energía

China lleva adelante un plan de desarrollo a 15 años con el objetivo de impulsar la industria de vehículos de nueva energía, una de las apuestas globales y nacionales para contribuir en la lucha contra la contaminación ambiental.

La República Popular China es líder en la producción de vehículos de nuevas energías (NEV), con más de 200 tipos de autos lanzados en la primera mitad de 2019, y mantiene su liderazgo en promoción de energías limpias y no contaminantes.

Recientemente, el Ministerio de Industria, Tecnología e Informática del país asiático presentó  un plan de desarrollo a 15 años con el objetivo de estimular la industria de vehículos de nueva energía.

Datos de la Administración Nacional de Energía precisan que en todo el territorio chino existen más de un millón de puestos para alimentar vehículos de nuevas energías, como parte de los esfuerzos en la lucha contra la polución.

China es líder en la producción de vehículos de nuevas energías (NEV). Foto Xinhua.

Pekín respaldará la aplicación de nuevas tecnologías y la innovación y mejorará las condiciones de infraestructura y de mercado para los NEV.

Bajo esa política, el gobierno chino ofrecerá préstamos y otras facilidades a los productores de NEV.

Li Fulong, jefe de la oficina de desarrollo y planificación de la Administración Nacional de Energía, asegura que promover el uso de fuentes limpias constituye una de las prioridades del gobierno chino, que impulsa políticas para reducir las emisiones de contaminantes y enfrentar el cambio climático.

De hecho, el gobierno chino  invertirá tan solo este año 25 mil millones de yuanes (casi cuatro mil millones de dólares) en prevenir y controlar la polución, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior, reseñó Prensa Latina.

El programa ha sido planificado  de 2021 a 2035, con el propósito de allanar el camino para el pleno desarrollo de este sector automotriz no contaminante en el gigante asiático; es decir, en su mercado interno.

El gobierno chino invertirá tan solo este año 25 mil millones de yuanes (casi cuatro mil millones de dólares) en prevenir y controlar la polución. Foto web.

Líderes en el mercado

Según el informe más reciente  sobre el sector de renovables publicado por Renewable Energy Country Attractiveness Index – EY (RECAI EY) el Ranking Mundial destaca que China se mantiene como líder en energías limpias, seguido de Estados Unidos, Francia, India, Australia, Alemania, Japón Reino Unido, Argentina y Los Países Bajos.

Por Suramérica, Argentina, Chile, Brasil y México lideran energías limpias y mercados atractivos para invertir, valorando aspectos como condiciones macro económicas, facilidad para hacer negocios, actividad de mercados en el sector de energías, financiamiento, proyectos renovables y tecnologías usadas en el sector eólico y solar.

La contaminación atmosférica en China atenuó la luz solar a tal grado que está afectando la producción de energía solar en hasta un 15% . Foto web.

Aumento en los niveles de contaminación

Si bien China se ha convertido en el país número uno en cuanto a nuevas instalaciones de energía solar, pasando de producir menos de un gigavatio en 2010 a 130 gigavatios en 2017 y apuntar a una producción de 400 gigavatios en 2030, su ambicioso plan podría verse afectado debido al aumento en los niveles de contaminación.

Una investigación de ETH Zurich reveló que la contaminación atmosférica en China atenuó la luz solar a tal grado que está afectando la producción de energía solar en hasta un 15%.

De acuerdo con esto, China ha ido perdiendo luz solar de forma importante, siendo las regiones industriales las más afectadas al presentar una reducción en la eficiencia solar de entre 20 y 28%.

Sin embargo, el análisis advierte que si China volviera a tener la calidad del aire que tenía en 1960, podría producir un aumento de hasta el 13% en energía solar, además de que esto traería beneficios económicos de entre 5.000 a 7.000 millones de dólares para 2030, cinco años antes de culminar el plan presentado por el ministerio de Industria, Tecnología e Informática.

Los cálculos de la investigación de ETH Zurich aclaran que la contaminación le está costando a China una pérdida de aproximadamente 14 teravatios hora de energía solar cada año, algo como 1.900 millones de dólares.

Te interesa leer:

4,253,719FansMe gusta
182,627SeguidoresSeguir
294,015SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -