Rusia espera que el Gobierno y la oposición logren pronto un acuerdo

Rusia espera que el Gobierno y la oposición de Venezuela lleguen pronto a un acuerdo en las negociaciones en Barbados, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

Rusia espera que el Gobierno y la oposición de Venezuela lleguen pronto a un acuerdo en las negociaciones en Barbados, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Estamos interesados en que el Gobierno y la oposición logren cuanto antes un acuerdo para resolver la crisis actual”, dijo el canciller en una rueda de prensa con su par de Jamaica, Kamina Johnson-Smith»

Sputnik

El ministro Lavrov añadió que Moscú “aplaude las negociaciones que se llevan a cabo en el marco del llamado proceso de Oslo”.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron la semana pasada en Barbados la instalación de una mesa permanente de diálogo para trabajar por la paz.

Las negociaciones entre ambas partes iniciaron en mayo pasado en Oslo, bajo el auspicio del Gobierno de  Noruega, y luego acordaron trasladar los encuentros al país caribeño.

La ministra Smith dijo a su vez que el Gobierno y el pueblo de Jamaica desean que todas las partes encuentren un “acuerdo rápido y mutuamente beneficioso para solucionar el problema”.

La crisis en Venezuela se agravó en enero de este año, cuando Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición se encontraron en la isla caribeña desde el pasado 8 de julio, para retomar la tercera ronda de unos diálogos que se iniciaron el pasado 14 de mayo en Oslo.

La otra cara de la moneda

Mientras los Gobiernos del mundo asiático abogan por la paz y el entendimiento, la jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, actúa con mano izquierda y mano derecha, indicó que la Unión Europea «saluda y apoya la reanudación de las conversaciones en Barbados facilitadas por el Gobierno de Noruega».

En el mismo comunicado publicado en el sitio web del Consejo de la UE, Mogherini sostuvo que las negociaciones en el país caribeño deben mantenerse como un canal abierto para alcanzar un acuerdo, pero advirtió sobre sanciones.

Por su parte, el Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza enérgicamente las declaraciones de la alta representante de la UE, Federica Mogherini:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, realizadas tras el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en las cuales, una vez más, acude a la intromisión en asuntos internos venezolanos y profiere inaceptables amenazas contra nuestro país, aproximándose más a las posiciones agresivas del Gobierno estadounidense que a los esfuerzos por alcanzar un entendimiento pacífico entre los principales actores políticos venezolanos.

Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre las dos partes desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Nicolás Maduro para el período 2019-2025 y la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones