es Spanish

Facebook

Unión Europea rechaza plan de Johnson para el brexit

Boris Johnson reclamó “la abolición de la salvaguarda” irlandesa, una solución de último recurso destinada a evitar reintroducir controles en la frontera entre la británica Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, planteó sus condiciones para un nuevo acuerdo de salida de su país de la Unión Europea (UE), las cuales fueron consideradas “inaceptables” por el negociador del bloque, Michel Barnier.

El acuerdo fue rechazado tres veces (…) Sus términos son inaceptables para este Parlamento y este país”, declaró Johnson, durante su primer discurso ante los diputados británicos.

Boris Johnson haciendo su primer discurso ante el Parlamento como Primer Ministro en la Cámara de los Comunes en el centro de Londres, Gran Bretaña, 25 de julio de 2019. Foto: EFE
Boris Johnson pronunció su primer discurso ante el Parlamento como primer ministro británico. Foto El Comercio.

Johnson insistió en descartar el acuerdo negociado por su antecesora, Theresa May, y ratificó su posición de que el Reino Unido saldrá de la UE, con o sin pacto, el próximo 31 de octubre. Además, se negó  a nombrar un comisionado de Londres en el bloque regional, lo que ha generado críticas en la organización europea.

El dirigente conservador, planteó “la abolición de la salvaguarda”, política contemplada por May en el brexit para impedir el regreso de la “dura” frontera entre la República de Irlanda (miembro de la UE) y la provincia británica de Irlanda del Norte. Un hecho que despertó las alarmas entre el Gobierno irlandés.

“Johnson parece haber tomado una decisión deliberada de poner a Reino Unido en un curso de colisión con la Unión Europea y con Irlanda, en relación a las negociaciones de Brexit”, dijo Simon Coveney, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda.

Resultado de imagen para Michel Barnier
” Las demandas de Johnson sobre el brexit es inaceptable”, afirmó el jefe negociador europeo Michel Barnier . Foto web.

Por su parte, el negociador de la UE, Michael Barnier calificó de “inaceptables” las condiciones del primer ministro británico, e indicó que “una ausencia de acuerdo nunca será la opción de la UE, pero todos debemos estar preparados para todos los escenarios”.

“El primer ministro Johnson ha dicho que para alcanzar un acuerdo habría que eliminar la salvaguarda irlandesa. Esto es, por supuesto, inaceptable, y no está dentro del mandato del Consejo Europeo”, afirmó Barnier.

Mientras que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró en su primera discusión con Johnson, que el acuerdo discutido en noviembre con May es el “mejor y único” pacto posible.

Johnson ha alertado sobre las duras que pueden llegar a ser las negociaciones y señaló que “es vital que no preparemos para la remota posibilidad de que Bruselas se niegue a negociar y nos veamos forzados a salir sin un acuerdo; no porque lo queramos, sino porque lo sensato es prepararse”.

Te interesa leer:

4,235,350FansMe gusta
163,958SeguidoresSeguir
290,328SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -