Pueblo puertorriqueño pide la renuncia del gobernador Rosselló

La polémica se desató en el estado libre asociado a EE

Desde hace más de seis días, se desarrollan protestas callejeras en Puerto Rico y se esperan nuevas manifestaciones en las que se pide la renuncia inmediata del gobernador Ricardo Roselló, tras conocerse conversaciones privadas que sostuvo con sus allegados del Gobierno y que revelan graves y ofensivos conceptos sobre el pueblo boricua.

La polémica se desató en el estado libre asociado a EE. UU. cuando el Centro de Periodismo Investigativo filtró 889 páginas de chats de Telegram, un servicio virtual de mensajería instantánea.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, enfrenta hoy sus horas más difíciles, mientras el país se prepara este miércoles 17, para marchar al caer la tarde hasta La Fortaleza para exigir su renuncia inmediata.

Denunciado por una conducta sexista, machista y homofóbica en un chat de Telegram, en el cual, junto a su círculo más cercano de asesores y colaboradores, se burlaba hasta de los muertos del huracán María, Rosselló Nevares se tambalea, a pesar de su resistencia a dejar el cargo como reclama el pueblo. Sin embargo, el gobernador advirtió que no renunciará, pues argumenta que no cometió ningún delito.

Los intercambios entre el gobernador y su círculo íntimo revelan un enfoque vengativo en la administración del Gobierno, incluido el ataque a periodistas al desacreditar las historias y amenazar con entregar a los opositores políticos a la policía.

Solicitud de renuncia por escrito y en las redes

Más de 113 mil personas habían firmado hasta la madrugada del miércoles una iniciativa en la página de Change.org para exigir la renuncia del gobernador Rosselló.

La petición creada en la plataforma digital por el usuario “PUEBLO DE PUERTO RICO” es otra muestra de las masivas expresiones de repudio hacia el gobernador puertorriqueño.

 “Exigimos la renuncia del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevarez, por su incompetencia y falta de madurez para gobernar y por los continuos señalamientos de corrupción en las más altas esferas de su gabinete”.

Texto del sitio de Change.org

La solicitud hace un recuento de los casos de presunta corrupción cometidos por funcionarios del Gobierno de Rosselló.

Subraya lo “bochornoso” de ver y leer los mensajes “de usted y varias personas de su confianza, hacer mofa, insultar, denigrar y de hacer alardes de su poder para manejar las cosas a su antojo para beneficiar su imagen”.

“Ya es hora de que usted, como primera figura de este país, dé la cara y que acepte todo este desastre que usted ha propiciado y RENUNCIE”, remarca la solicitud que busca alcanzar las 150 mil firmas.

Figuras públicas se unen a la protesta

Cantantes internacionales como Ricky Martin, René Pérez (Residente), iLé, Bad Bunny y Tommy Torres, entre muchos otros, han anunciado que estarán en la marcha que partirá del Capitolio hasta la Plaza del Quinto Centenario, después de pasar frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan.

Por su parte, Residente, quien saltó a la fama al liderar el grupo Calle 13, redobló la apuesta e invitó a sus seguidores a manifestarse este miércoles a las 17 (hora local) frente al Capitolio de ese estado.

«Que venga todo el mundo y todos los movimientos sociales, aquí no hay partidos políticos, mi gente», dijo el puertorriqueño en un video que ya tiene más de 121.000 reproducciones. «Nadie en Puerto Rico quiere que Ricky Roselló continúe», consideró.

Tanto Residente como Bad Bunny se unieron desde el primer momento a la convocatoria de varias organizaciones sociales y gremiales, encabezadas por la Colectiva Feminista en Construcción, y hasta lanzaron canciones en las redes sociales contra el gobernante boricua, que insiste en permanecer en el cargo hasta el 2 de enero de 2021.

A estos artistas se han unido a pedir la dimisión del mandatario figuras del deporte, como las estrellas del baloncesto José Juan Barea, Carlos Arroyo y José Piculín Ortiz, y el dirigente de grandes ligas Álex Cora.

Normalmente, los deportistas puertorriqueños, que conforman un núcleo unificador del pueblo, no se relacionan en debates políticos por lo que esto marca una excepción.

Barea y Ortiz han anunciado que estarán con el pueblo en la marcha sin precedente que se realizará para que Rosselló Nevares se vaya.

Otros sectores del país se pronuncian

Sectores económicos se han mostrado preocupados por la crisis que ha desatado la conducta despreciativa del mandatario, golpeado además por el escándalo de corrupción que llevó la semana pasada a las autoridades federales a arrestar a seis personas vinculadas a su gobierno, entre estas, a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud Ángela Ávila.

Los acusados hasta ahora enfrentan cargos por el desvío de 15,5 millones de dólares, blanqueado de dinero y otros actos criminales que han causado estupefacción en la opinión pública.

Los comerciantes del Viejo San Juan, que para este día han protegido sus vitrinas, han mostrado solidaridad con los manifestantes que han pintorreado los edificios del casco histórico al considerar que «más dañina para el país es la corrupción que los grafitis», muchos de los cuales fueron borrados en la víspera por brigadas de voluntarios.

Acciones represivas

Las acciones violentas contra los manifestantes el lunes y la expresión del jefe de la policía, Henry Escalera, quien dijo «vamos a defender la democracia hasta la última gota de sangre», han llenado de preocupación a amplios sectores del pueblo, incluso a algunos miembros del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).

Es harto conocido el carácter represivo de la policía de Puerto Rico, que ha fabricado casos hasta a miembros de ese cuerpo por motivaciones políticas, a pesar de la reforma que se impulsa ante las denuncias de sectores minoritarios y de inmigrantes.

Escalera dijo este martes que se proponían cerrar la entrada a la isleta de San Juan, aunque un portavoz de la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz Soto, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), aclaró que el municipio tiene el control de las vías de acceso al casco histórico.

Mientras avanzan las horas, crece la expectación de que Puerto Rico protagonizará una acción nunca antes vista contra un gobernador, ya que se anticipa la paralización de las actividades y un desbordamiento del pueblo a las calles.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones