Rector que acusó al Museo de la Memoria de mostrar “grosera falsificación” de la dictadura ya no será subsecretario

Carlos Williamson siguió los pasos de Mauricio Rojas

Por Daniel Labbé Yáñez

26/07/2019

0 0


El Gobierno decidió cancelar el nombramiento del actual rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, como futuro subsecretario de Educación Superior. Según informa Radio Bío Bío, la decisión se tomó luego de la polémica generada tras darse a conocer destempladas declaraciones suyas en contra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Fue la misma Radio Bío Bío la que difundió parte del libro lanzado a comienzos de este año titulado Sociedad Civil, Estado y Educación, donde se recopila una serie de cartas y columnas que Williamson publicó en distintos medios de comunicación. En uno de estos textos, que apareció en El Mercurio el 2 de noviembre de 2009, el rector critica la creación del Museo de la Memoria señalando que «se trata, sin lugar a dudas, de una brutal distorsión de la realidad histórica».

En esa misma línea Williamson añade que el espacio de memoria «a todas luces constituye una iniciativa que mostrará una no-verdad, una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir».

Por último, el malogrado subsecretario de Educación Superior plantea en su libro que es «inaceptable que esa memoria quede corta y las futuras generaciones conozcan una grosera falsificación de lo sucedido en esos años».

Apenas conocidos los escritos del rector de la Universidad San Sebastián, el caso recordó lo ocurrido con el ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien también en un libro, publicado en 2015, se refirió al Museo de la Memoria como un «montaje» donde -dijo- se hacía «un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional».

Rojas alcanzó a durar solo 4 días en su cargo antes de ser removido por estas afirmaciones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones