Beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH

(Video) Asesinados dos líderes ambientalistas indígenas hondureños

Ramón Matute, hijo y hermano de las víctimas, y también líder ambientalista, responsabilizó del asesinato a las autoridades de Yoro y empresarios de la zona

Por Luis Yañez

27/02/2019

Publicado en

Honduras / Pueblos

0 0


El Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras denunció el asesinato de dos líderes ambientalistas tolupanes del departamento de Yoro.

«La enorme vulnerabilidad que padecemos los indígenas en Honduras se manifiesta una vez más con los asesinatos de Juan Matute y Salomón Matute, beneficiarios de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», comunicó el ente.

Sin embargo, denunciaron que el Estado de Honduras ha demostrado su incapacidad de proteger a los amenazados«, a través de su cuenta en Twitter.

Las víctimas fueron identificadas como integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Honduras, organización que lucha por la defensa del medio ambiente y contra hechos de corrupción en el país centroamericano, reseñó Prensa Latina.

Ramón Matute, hijo y hermano de las víctimas, y también líder ambientalista, responsabilizó del asesinato a las autoridades de Yoro y empresarios de la zona.

El Movimiento sostiene que estos defensores ambientalistas, junto a otros activistas sociales, «recibieron amenazas de muerte por defender el bosque y el territorio tolupán saqueado con la venia y la complicidad de la policía y la institucionalidad de Yoro».

La organización social del pueblo tolupán, considerado el único pueblo prehispánico de los que existen en Centroamérica que no tiene origen cultural mesoamericano, descansa en la familia y en la comunidad tribal.

En las últimas décadas, estos indígenas se han ocupado de la explotación comercial de la madera, con planes de manejo del bosque de sus comunidades, lo cual les ha traído enfrentamientos con madereros ilegales y mafias enquistadas en instituciones del Estado, entre las que se encuentran los cuerpos de seguridad.

Palma Africana

Otros enemigos de los bosques de Honduras son las empresas procesadoras de la palma africana, cuyo cultivo se duplicó en Honduras entre 2004 y 2016.

Aunque los campesinos anhelan cultivarla, por ser más redituable que el resto de cultivos,  nadie piensa en las consecuencias ambientales que ya se sienten en pueblos contaminados o sin agua, o que se estancan en su desarrollo ante la voracidad empresarial, revela Francois Philippe Ligeard, regidor del partido liberal en el municipio de Tela, citado por El Diario.

«La palma africana es muy rentable, y lo es más si usted siembra en un terreno que no le costó un peso. Muchas siembras ilegales son hechas por terratenientes y muchos de ellos trabajan para políticos, para gente del Gobierno o, incluso, para narcotraficantes”, expresó Ligeard.

Activismo peligroso

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para quienes defienden la naturaleza y la vida. Es conocido por el tristemente celebre caso del asesinato de Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente asesinada el 3 de marzo de 2016.

Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, se opuso a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales. Eso le costó la vida.

El año pasado, después de más de dos años y medio de su  homicidio, fueron condenados siete de los implicados en su asesinato. Sin embargo, todavía se espera que la justicia llegue hasta los autores intelectuales asociados a las empresas hidroeléctricas que combatió Cáceres en vida.

El homicidio de Cáceres, motivado por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, se produjo en contexto de que, luego de fuertes presiones tanto de la víctima como de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional, diversos entes financieros suspendieron sus desembolsos y el proyecto no fue concretado. Entre ellos están los bancos de desarrollo FMO (Holanda), Finnfund (Finlandia) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/honduras-y-guatemala-los-paises-mas-peligrosos-para-activistas-ambientales2016/09/01/

https://www.elciudadano.cl/organizacion-social/la-muerte-de-cuatro-activistas-recrudece-la-protesta-juvenil-en-honduras/03/31/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones